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14 de Abril, 2011 · General

PLANEACIÓN

PLANEACIÓN                                                                                                 CLASE  3

 

 

La planeación didáctica es un elemento fundamental para la práctica docente pues hace posible la pertinencia de los aprendizajes de acuerdo a las actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempos que se destinaran para alcanzar los propósitos educativos, es por eso la necesidad de realizarlas, teniendo en cuenta las características propias de cada grupo.

Para el diseño de las actividades, debemos de tener en cuenta que son evidencia que nos darán a conocer el desempeño de los alumnos, pero tomando en cuenta al mismo tiempo los aprendizajes esperados para que aprendan el saber, saber hacer y el saber ser para que sean competentes en el ambiente natural y social en el que se desenvuelven.

 

 

 

A continuación analizaremos el siguiente caso:

 

 

Situación A

La maestra Lorena elabora su plan de actividades mensualmente siguiendo el orden de las lecciones de los libros de texto gratuito para tratar los contenidos del programa. No considera conveniente “saltarse las páginas” y por ello respeta la secuencia de los ejercicios. Expresa que de esta manera los niños adquieren una idea de orden.

En este caso la maestra respeta el orden al planear termina en tiempo y forma su programa pero no sabe si de  esta forma le funcione.

 

Considero que la mayor dificultad en la aplicación de este proceso es que algunos docentes decidan cambiar los paradigmas que tienen sobre el seguimiento de la Planeación Didáctica; que dejen de considerar el proceso de seguimiento a la Planeación Didáctica como una fiscalización; que entiendan que entre más claro y preciso sea el proceso, es mayor el apoyo a la enseñanza y se convierte realmente en una guía didáctica, facilitando el trabajo del docente. Que perciban que la Planeación Didáctica no se opone a que se construya, se analice y discuta sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje, sino al contrario, proporciona un referente común, a partir del cual el docente puede proponer cambios derivados de su práctica. Es gratificante cuando un docente busca tu opinión y apoyo. Que aunque haya resistencia al cambio en algunos, otros están convencidos de la ventaja de darnos la oportunidad de reflexionar sobre nuestra práctica educativa y la forma en que debemos desafiar los retos que nos planteemos, son incomparables y redundan en una práctica docente cada vez mejor. Es significativo contar con compañeros que están convencidos de que la educación como fenómeno social está en constante cambio, en este mismo tenor están dispuestos a desarrollar su práctica y no permanecer estáticos contemplar lo nuevo, al contrario, asumen con una actitud de apertura hacia lo desconocido y están dispuestos a cambiar lo que ya no funciona y crecer al ritmo de las necesidades de nuestra Institución y de la sociedad.

 

Los aspectos que quedarían como retos para seguir trabajando sobre el tema son que el total de nuestros docentes cumplan en tiempo y forma la entrega de su Planeación así como concientizar a los docentes que quieren continuar con el proceso enseñanza-aprendizaje de hace años de que la Planeación Didáctica es dinámica y factible de modificar, actualizar y mejorar, por lo que se recomienda hacer registros de los resultados de su aplicación. El sujeto principal de este planteamiento es el docente, él debe comenzar y promover el cambio. El docente debe acrecentar su responsabilidad, desde el momento en que se plantea la autorreflexión sobre su actuar y las condiciones ce su campo de acción.

 

 

 

 

         A mí en lo personal no me funciono trabajar de esta forma ya que, los aprendizajes esperados nos permiten ubicar el grado de avance, tanto en lo individual como en lo grupal, adecuando las estrategias didácticas de acuerdo a las características generales entre los alumnos y el contexto que lo rodea, uno como docente debe distribuir y organizar el tiempo y el uso de materiales de apoyo para lo cual debe tomar en cuenta el qué, el cómo, el cuándo y el con qué, esto permitirá al docente obtener una evaluación constante en el alumno y el docente para hacer las modificaciones necesarias a su planeación didáctica.

En las planeaciones es necesario que lleve marcados los tres momentos de inicio, desarrollo y cierre, en el primer momento es importante averiguar los conocimientos previos del alumno en forma grupal e individual e identificar las necesidades básicas y los intereses para que su aprendizaje sea significativo, de aquí partimos para ver de que manera se trabajara con el grupo de acuerdo a sus necesidades.

 

 

 

http/basica.sep.gob.mx

http/formacióncontinua.sep.gob.mx

Curso basico de formación continua para maeestrosen servicio. planeación didáctica para el desarrollo de competencias en el aula 2010.

 

publicado por lourdesivonne a las 22:14 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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